Identidad y Jordan Peterson

Jordan Peterson(Jordan Peterson, n.d.) es uno de los intelectuales actuales más afamados por sus ideas controversiales y críticas a la cultura contemporánea. Psicólogo clínico, profesor e investigador en Harvard y en la Universidad de Toronto. Su oposición a ley canadiense que obligaba el uso de las nuevas voces referidas a la ideología de género, movimientos de identidad y otros le valió un rol en la palestra internacional. Sus Podcasts, Youtubes y libros fundamentan ese rol. 

La intervención que pretendemos glosar la ofreció en un Congreso internacional de su iniciativa: The Alliance for Responsible Citizenship. Una organización crítica de los antivalores de la sociedad contemporánea. La reunión en la primera semana de noviembre (2023) versó sobre maneras de acercar las diferentes iglesias y religiones.

 El problema de las “identidades”.(Gamson, J. (1995). [Review of Social Theory and the Politics of Identity.; New Social Movements: From Ideology to Identity., by C. Calhoun, E. Larana, H. Johnston, & J. R. Gusfield]. Contemporary Sociology, 24(3), 294–298. Https://Doi.Org/10.2307/2076467, n.d.)

En las últimas décadas, varios grupos beligerantes buscan la afirmación legal de las diferentes manifestaciones de identidad. Si hasta hace poco, la afirmación natural de etnias y de razas era la más destacada de las pretensiones,

Etnias

hoy lo son grupos de personas que afirman diferente identidad de género y de preferencias sexuales, al punto de que la índole de lo humano se halla en jaque.

Las ideas más destacadas de la intervención de cierre que Jordan Peterson(Peterson, 2023) ofreció en el Congreso sobre Alianza para la ciudadanía responsable (ARC por sus siglas en inglés)(Alliance for Responsible Citizenship (ARC), n.d.) a la que atendieron más de 1500 participantes en noviembre del 2023 son las siguientes:

La guerra cultural para Peterson posee un campo minado: las controversias sobre la identidad. En su intervención, en lugar de iniciar una discusión e ir lanza en ristre contra de las diferentes manifestaciones, propone una alternativa de concepción de identidad que contribuya a superar las controversias actuales y facilite su entendimiento en la estructura social.

Peterson

(Peterson, 2023)

Fe y responsabilidad: Principios de la propuesta de Peterson

Como los temas del Congreso eran la fe y la responsabilidad, lo primero que ofrece es una definición de fe. La concibe como la personificación de un valor de valentía y coraje que permite se enfrente las posibilidades del futuro con los brazos abiertos. El futuro son todas las posibilidades que podrían ser actuales. Posibilidades con las que debemos lidiar. Ante la pregunta de ¿cómo lidiar con ellas? Peterson responde que con una fe que sea osada, intrépida, audaz. Partiendo de la premisa que la existencia y el ser son intrínsecamente buenos, propone un modo de lograr la identidad propia, novedosa en su contenido, pero perenne en su meta.

Su propuesta para lograr una identidad auténtica exige una visión esperanzada, segura y responsable que lleve a un actuar imbuido de esas cualidades. Además, que integre la fe con la responsabilidad. Para ello propone una visión de la estructura social como jerárquica y subsidiaria.

La escala de Jacob

Jacob's Dream

James Tissot, Public domain, via Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jacobs_Dream_James_Tissot.jpg

Emplea la metáfora de la escalera de Jacob(Wikipedia, n.d.) (nieto de Abraham), el patriarca que en la huida de su hermano Esaú descansó en la noche en el monte Moirá (en el que siglos después se construiría el templo de Jerusalén). Allí en sueños vio ángeles subiendo y bajando del cielo por una escalera. En ese entonces surgió varias interpretaciones: para unos, la escalera simbolizaba los exilios que sufriría el pueblo judío antes de la llegada de Jesucristo; para otros, la protección que recibiría el pueblo en su conquista de la tierra prometida: Canaán.

En cambio, para Peterson ascender por dicha escalera simboliza el esfuerzo perseverante y esperanzado que como individuos debemos llevar a cabo en nuestro gradual servicio a los demás. Partiendo de nuestro rol como integrante de familia, ya sea niño, joven, o adulto, es allí donde aprendemos a atender las necesidades del resto de integrantes del grupo familiar. Luego, en la vida profesional y en sociedad nos relacionamos con los demás a través de nuestro actuar. Y si en esa relación servimos a los demás atendiendo sus necesidades y de acuerdo con nuestros talentos, entonces vamos subiendo escalones. Así ejercemos nuestra responsabilidad.

La persona humana para Peterson

Para Peterson la persona humana es libre. De una parte, puede actuar como un ser autorreferencial, dando vía libre a su hedonismo y obligando a que los demás se sometan a sus intereses y caprichos, incluso sin importar el daño que pueda causar. De otra parte, puede actuar sirviendo a los demás, así dicho servicio exija sacrificios. Es así como inicia su escalar. Parte del servicio a familiares, luego a amigos, a colegas en el trabajo, a los vecinos, y en las organizaciones de las que forma parte. Es el modo como paulatina e incrementalmente aporta y se hace útil a la sociedad.

Luego escalamos cayendo en cuenta de nuestros talentos y limitaciones y en el modo como los ofrecemos para provecho de los demás. Talentos que de hecho ponemos al servicio de la estructura social. Estructura subsidiaria, ya que cada individuo, consciente de las necesidades de los demás, aporta a la solución de estas y propende para que los demás, también según sus talentos y limitaciones, ofrezcan sus aportes.

La música: vehículo de significado

Otra metáfora que Peterson brinda es la de la música. Cada integrante de la orquesta aporta su nota, las que combinadas conforman una frase musical que sirve a la melodía la que, a su vez, configura la música que “es la danza eterna entre el caos y el orden y nos procura un significado”.

Significado que muchos no hallan en su vida. Es posible esta sea una de las razones de la crisis de identidad que aqueja a muchos. Todo individuo hace parte de la estructura social, pero si no cree hallar la oportunidad o no desea hacer el aporte que lo integraría de una forma armónica a dicha estructura se suma a los números crecientes de personas con depresión y ansiedad, dos males presentes en la cultura occidental. Es posible esto explique el incremento de las tasas de suicidio, principalmente en jóvenes adultos entre los 18 y 25 años.

Actuando es como configuramos nuestra identidad

De ahí que Peterson proponga que nuestra identidad la vamos configurando en la medida que servimos y enfrentamos los retos que nos desafía el escalar. La inspiración para escalar nos viene del extremo superior de la escalera. Partimos, sí, de nuestra realidad presente en el mundo y procuramos actualizar las posibilidades que el futuro nos ofrece. Futuro que solo el extremo superior propone. Y ese extremo superior en la cultura occidental es el Sumo Bien: Dios.

La conclusión obvia de esta propuesta es la de que nuestra identidad auténtica solo podemos hallarla en Dios. La preguntamos actuando y la descubrimos en la medida que actuemos.

Sirviendo es como amamos

Un corolario es el de que el servicio, nuevamente en la cultura occidental, es el modo como amamos. Si amar al otro es querer su bien, ese querer parte de servirlo, atenderlo, entenderlo y hacer por él lo que podamos y creamos le conviene. Es así como Dios nos ama, hace por nosotros lo que nos conviene, que no siempre es lo que pedimos o esperamos. Porque, Él que nos creó sabe para qué nos creó y por lo tanto lo que nos hace bien.

Somos un misterio para nosotros mismos

Todo este argumento revela que hallar nuestra identidad no es asunto sencillo. Actuamos, sí, nos arriesgamos a amar, en ocasiones acertamos y en otras erramos. Es así como por aproximaciones sucesivas avanzamos en ese conocimiento propio. Nuestro quehacer en el mundo confiere que se nos conozca por los roles que desempeñamos, roles que constituyen parte de nuestro ser, al menos el ser exterior: es nuestro ser empírico por decirlo de alguna manera. Nuestro ser verdadero se halla en nuestra interioridad, qué sea no lo sabemos plenamente en esta vida, de ahí que podamos ser un misterio para nosotros mismos. Lo que no nos exime de nuestro deber de ejercer responsablemente esos roles que sí conocemos.

Ahora bien, cuando negamos esa fe ni ejercemos nuestra responsabilidad aportando a la estructura social subsidiaria, es muy posible nos hagamos presa de la depresión y ansiedad creciente en nuestra cultura actual. Derivamos, las más de las veces, en la configuración de identidades que creemos atenuarán esa depresión y ansiedad. Configuración que llevada a extremos de negar la realidad corporal biológica de la persona atentan a su misma humanidad.

Alliance for Responsible Citizenship (ARC). (n.d.). Wikipedia. Retrieved December 8, 2023, from https://en.wikipedia.org/wiki/Alliance_for_Responsible_Citizenship#:~:text=The%20Alliance%20for%20Responsible%20Citizenship,in%20October%20of%20that%20year.

Gamson, J. (1995). [Review of Social Theory and the Politics of Identity.; New Social Movements: From Ideology to Identity., by C. Calhoun, E. Larana, H. Johnston, & J. R. Gusfield]. Contemporary Sociology, 24(3), 294–298. https://doi.org/10.2307/2076467. (n.d.). Retrieved December 8, 2023, from https://uniandes.primo.exlibrisgroup.com/permalink/57U_UDLA/18hc8dd/cdi_proquest_journals_1306799779

Jordan Peterson. (n.d.). Retrieved December 8, 2023, from https://en.wikipedia.org/wiki/Jordan_Peterson

Peterson, J. (2023, November 17). Jordan Peterson’s Best Speech. Alliance for Responsible Citizenship ARC Conference. https://www.youtube.com/watch?v=2mTS57hkAUk&t=634s

Wikipedia. (n.d.). Escalera de Jacob. Biblia Génesis 28, 11-19. Retrieved January 3, 2024, from https://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Jacob